Profesores emiten declaración pública por explosión producida en sus instalaciones.

0
2097

El cuerpo docente del liceo N.F.L.V, a través del siguiente comunicado quiere realizar una versión oficial respecto a los hechos acontecidos el jueves 25 de abril en nuestro establecimiento educacional. Nos es necesario dar a conocer nuestra visión de los hechos debido a que fuimos nosotros/as quienes vivimos y presenciamos lo ocurrido ese día. Por tanto, nos resulta de vital importancia esclarecer las declaraciones que han hecho diferentes personas en los diversos medios masivos de comunicación, las cuales no se encontraban en ese momento en el sitio del suceso.

  • En primer lugar, queremos exponer el estado de salud de la profesora Marcela Cortés Figueroa, quien resultó con quemaduras del 45% de su cuerpo. La magnitud de sus heridas la tienen con compromiso de sus vías respiratorias, brazos y manos; una de sus manos necesita injertos producto de las quemaduras y quizá no pueda volver a utilizarla, viéndose coartada su carrera profesional y laboral futura. El jueves 25 de abril nuestra colega, fue trasladada a la ciudad de Santiago bajo un coma inducido y entubada, para así poder palear el dolor y la profundidad de sus quemaduras, las cuales también han afectado su rostro, pecho y espalda baja.

Son estas las condiciones reales en que se encuentra nuestra querida colega y compañera de trabajo, mas no las cuales declara el jefe DAEM Renato Galleguillos, quien incurre en especulaciones al decir al canal Mega que: “ la explosión generada por uno de los alumnos que fue a encender la cocina ”, ya que los hechos aún están siendo investigados y los peritos no han esclarecido la causa real de la explosión. Como
cuerpo docente del establecimiento N.F.L.V, manifestamos nuestra molestia y no aceptamos este tipo de declaraciones, por lo que, exigimos una aclaración por parte del jefe DAEM.

  • En segundo lugar, queremos exponer los hechos acontecidos ese día y relatarlos desde lo experimentado y vivido por nosotros. La profesora Marcela llegó a la sala de profesores a las 08:00 am, tomó su libro de clases y se dirigió al taller de gastronomía, en donde se encontraban algunos estudiantes pertenecientes a la especialidad cambiándose su indumentaria; cuatro de ellos se encontraban en el camarín de hombres, dos en el de mujeres y dos estudiantes más en el ala superior a un costado de los camarines. El cual, se encuentra ubicado por la calle Elicura. La explosión del taller de gastronomía ocurrió a las 08:04 am.
  • En tercer lugar, queremos evidenciar las condiciones en que se encontraba el taller de gastronomía en que trabajaba todos los días nuestra colega Marcela Cortés. Las Instalaciones de gas que tenía el taller no contaban con la certificación T6 de las secretaría de electricidad y combustible (SEC). Como tampoco contaba con las instalaciones de alcantarillado correspondientes, ni con la adecuada ubicación de las bombonas de gas; siendo estas, quejas constantes de la profesora sobre la situación insalubre en que debían cocinar, los malos olores, etc. A esto se suma que las instalaciones eléctricas también se encontraban en muy mal estado y sin certificación TE1.

Por lo tanto, podemos afirmar que nunca han existido las condiciones para habitar el taller de gastronomía de nuestro liceo N.F.L.V.D.

Debido a todos los aspectos anteriormente expuestos, es que ahora nos permitimos exigir que se realice una regularización con todas las certificaciones y permisos correspondientes de cada instalación. Como también la revisión del infraestructura, con laboratorios profesionales y con ingenieros estructurales externos a nuestro municipio, ya que no sabemos a ciencia cierta, en qué condiciones de seguridad y/o peligro se encuentra nuestro liceo luego de la explosión.

  • En cuarto y último lugar, queremos evidenciar que existieron innumerables reuniones, concejos de profesores y concejos escolares, donde se entregaron petitorios solicitando el arreglo de las dependencias del área gastronómico y de la infraestructura general de nuestro establecimiento educacional. En los cuales, exponíamos deficiencias como: las fugas de gas, alcantarillado, salubridad y electricidad, con las que cuentan tanto en el taller gastronómico, como en todo nuestro liceo. Todo lo anteriormente expuesto, le debe constar al concejal encargado del área de educación Rodolfo Buchenerick.

Después de todo lo anteriormente expuesto es que queremos dejar muy claro que NO volveremos a hacer clases presenciales en el liceo N.F.L.V, si las condiciones no son seguras, tanto para la vida de los estudiantes, como para los profesores y asistentes de la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here