Alcalde de Los Vilos y comunidades del Valle de Pupío exponen ante el Senado la emergencia por derrame en el Tranque El Mauro
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, el jefe comunal Christian Gross exigió mayor celeridad institucional, fiscalización en terreno y respuestas de Minera Los Pelambres tras el desborde de 160 litros por segundo registrado el pasado 21 de julio. Vecinos de Caimanes y Pupío recalcaron la urgencia de mantener el suministro alternativo de agua potable y garantizar la seguridad en establecimientos educacionales.

Con el fin de exigir respuestas concretas y visibilizar la emergencia que afecta al Valle de Pupío, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, se presentó este martes ante la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado. La autoridad comunal estuvo acompañada por equipos municipales y dirigentes sociales de las localidades de Caimanes y Pupío, tras el crítico episodio registrado en el Tranque de Relaves El Mauro, operado por Minera Los Pelambres.
La emergencia, originada por el sistema frontal del pasado 21 de julio, provocó el desbordamiento desde las piscinas de drenaje del tranque hacia el Estero de Pupío, con un flujo de 160 litros por segundo durante cuatro días.
Durante su exposición, el alcalde Gross enfatizó la necesidad de que las instituciones del Estado actúen con mayor celeridad, coordinación y transparencia. Asimismo, hizo un llamado enfático a descentralizar la acción gubernamental: » Esperamos por supuesto que las instituciones de gobierno no estén acá en Santiago, estén allá presentes con nuestros vecinos y vecinas de Caimanes y toda la comuna de Los Vilos «.
El municipio y las comunidades plantearon una serie de exigencias clave a las autoridades parlamentarias y de Gobierno, realizar un seguimiento riguroso al informe de seguridad del Tranque El Mauro comprometido por SERNAGEOMIN, y verificar los antecedentes ambientales de la plataforma de Pupío, garantizar el acceso seguro a agua y alimentación para los alumnos de la Escuela Clara Vial Orrego y el Jardín Infantil y Sala Cuna Angelitos de Amor, también el alcalde Gross solicitó formalmente a la comisión del Senado que visite las dependencias del tranque para constatar in situ las condiciones del lugar y fortalecer la fiscalización y exigió mantener la entrega preventiva de agua potable mediante camiones aljibes por parte de Minera Los Pelambres para unas 570 familias de Caimanes y Pupío, hasta contar con nuevos análisis que certifiquen la calidad del recurso hídrico.
En la instancia también entregaron sus testimonios los dirigentes locales Patricio Herrera ( presidente de la Junta de Vecinos 4 de Caimanes), Cristian Olivares (presidente de la Junta de Vecinos de Pupío) y Carlos Cortés (presidente del APR de Caimanes).
Postura del Gobierno y del Parlamento
Por parte del Ejecutivo, el Delegado Presidencial Provincial del Choapa, Cristián Rondanelli, ratificó el compromiso de mantener una coordinación permanente y ejecutar un monitoreo especial del agua con la participación de la Dirección General de Aguas (DGA).
En tanto, el senador por la Región de Coquimbo y presidente de la comisión, Sergio Gahona, valoró la participación de las comunidades y apuntó directamente a las responsabilidades de la empresa privada. » Las autoridades le han señalado aquí a los vecinos todos los procedimientos, todo lo que ha hecho el Estado, y hay confianza en lo que hace el Estado, pero falta la empresa; yo creo que aquí la empresa tiene que preocuparse de generarle más confianza a los vecinos «, sostuvo el parlamentario.
Desde la Municipalidad de Los Vilos reafirmaron que continuarán velando por los intereses de los habitantes del Valle de Pupío, exigiendo que los compromisos institucionales se traduzcan en acciones reales que resguarden la salud y el bienestar de las familias del sector.




