Condenan a 818 dias de arresto domiciliario a sacerdote en Los Vilos

0
43

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictó sentencia ayer martes 6 de agosto, en contra del sacerdote Luciano Antonio de la Barrera Arancibia, como autor del delito consumado de abuso sexual de un menor, delito perpetrado en la comuna de Los Vilos, en septiembre del año pasado.

» Ha sido posible observar la espacialidad existente en el sitio del suceso, lo que unido a la declaración de los testigos permite concluir que el hecho finalmente ocurrió de la manera planteada por el órgano persecutor, además el propio acusado quien se sitúa en el lugar de los hechos y no desconoce la existencia del contacto corporal con la víctima”, así lo consigna el fallo.

En la  sentencia, el sacerdote Luciano de La Barrera Arancibia, fue condenado a 818 días de arresto domiciliario, informar durante 10 años cada tres meses su domicilio, además de la prohibición perpetua para ejercer cargo o funciones que involucren a menores.

Según la Juez titular del juicio oral de lo penal en Ovalle, Ana Marcela Alfaro Cortés al momento de la decisión se consideraron dos atenuantes «específicamente la de su irreprochable conducta anterior, que implica que no tiene condenas pretéritas, además, de su colaboración sustancial en el esclarecimiento tanto de los hechos como de su participación«, en su condena, además, se señala que tiene absolutamente prohibido acercarse al lugar  donde se produjeron los hechos ( Fundación Laura Vicuña en Los Vilos ) y acercarse tanto a la víctima como a su familia. También, no podrá trabajar en ningún lugar que deba estar cerca en contacto con niños.

Finalmente, el tribunal dispuso que se proceda a tomar las muestras biológicas del sentenciado ( Sacerdote Luciano de la Barrera Arancibia ) para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

CRONOLOGÍA

La denuncia fue presentada el 19 de noviembre del 2018, en contra del sacerdote Luciano de La Barrera por la propia Prelatura de Illapel y los antecedentes se entregaron al Ministerio Público al día siguiente. LEER ARTICULO DE LA FECHA

Luego el primero de Agosto de este año, La Fiscalía de Los Vilos en juicio oral realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, probó la responsabilidad del sacerdote, en el delito de abuso sexual. LEER ARTICULO DE LA FECHA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here