EEUU suspende licencia a proyecto minero de Luksic en ese pías, la iniciativa causaría daños ambientales.

0
1145

Según informa el medio de comunicación nacional biobiochile.cl, hace unos años el Grupo Luksic, a través de su brazo minero Antofagasta Minerals (Amsa), comenzó a trabajar en Twin Metals, un proyecto en Estados Unidos que consistía en faenas de cobre y níquel en Minessota.

Sin embargo, al final de la administración de Barack Obama los permisos le fueron cancelados ante la posibilidad de que la iniciativa causara daños a la reserva natural Boundary Waters Canoe Area.

Luego, durante la gestión de Donald Trump, les restituyeron las licencias, Pero después la administración del presidente Joe Biden volvió a bloquear los permisos a Twin Metals por riesgo ambiental y ahora, la firma del Grupo Luksic, presentó una demanda al gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a información de la agencia Reuters, en la acción legal se acusó al ejecutivo norteamericano de suspender las licencias de manera “arbitraria y caprichosa” debido a que cumplían con los estándares ambientales.

Dean DeBeltz, director de operaciones y seguridad de Twin Metals, comentó que los contratos de arrendamiento “fueron cancelados ilegalmente por el gobierno, y queremos defender lo que es correcto y lo que prescribe la ley”.

Reuters añadió que el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, dijo que el proyecto será importante considerando la demanda mundial de metales para vehículos eléctricos.

Sin embargo, y en paralelo, en el Congreso de Estados Unidos circulan proyectos que plantean prohibir la minería en ciertos sectores de Minessota en pro de la conservación medioambiental y del agua.

Fuente de la información: biobiochile.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here