A partir del 2025 Municipalidad los Vilos recibirá mas de $ 1.400.000.000 por concepto Royalty Minero.

0
1359

Luego de cuatro años en discusión, el día de ayer se aprobó la iniciativa con 107 votos a favor y 24 en contra. Mediante ésta, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric espera repartir a Gobiernos Regionales y Municipios recursos a través de tres caudales: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, Fondo de Comunas Mineras y Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial. Este último, busca avanzar en el cierre de brechas de ingreso de carácter territorial, por lo que está enfocado en comunas con poca capacidad de generación de ingresos propios.

El Royalty Minero entrará en vigencia en el 2024 con resultados obtenidos durante este año, es por ello que, la recaudación comenzaría a llegar a las regiones el 2025.

Constanza Espinosa, Seremi de Minería destacó “Con el Royalty se busca que Chile avance en una descentralización efectiva, inyectando más recursos a las regiones. Buscamos que las regiones tengan mayor autonomía y que los recursos que genera la gran minería retornen a las localidades de origen y así compensar en parte las externalidades negativas que la minería genera. Chile necesita estos mecanismos de recaudación justos y eficientes.”

Con el proyecto, serían alrededor de 32 comunas beneficiadas, perteneciente a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Las cuales mantienen dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera.

 “En el caso de la provincia del Choapa, sus cuatro comunas serán beneficiadas con el Royalty Minero. El Royalty es una gran oportunidad ya que los recursos que genera la gran minería retornarán de manera importante a las localidades de origen, promoviendo la inversión y el desarrollo local.” agregó, la Seremi de Minería.

Este método busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones junto con promover el desarrollo de la economía y mejorar la calidad de vida de las familias de zonas mineras.

Mientras que la máxima autoridad provincial, Nataly Carvajal señaló “Hemos recibido con mucha alegría la noticia de aprobación del Royalty Minero. Con ello avanzamos de manera fortalecida en descentralización y equidad territorial, siendo estos ejes fundamentales en el programa de gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric. El Royalty Minero beneficiará en nuestra provincia a las cuatro comunas, Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela. Cabe destacar además, que la autonomía de los municipios también se fortalece, toda vez que los recursos serán administrados y distribuidos por ellos, de acuerdo a las necesidades de sus territorios y de esta forma mejorando la calidad de vida de nuestra gente”.

En cuanto al proceso parlamentario, el Senador Daniel Núñez, quien se mantuvo a favor del proyecto de forma activa, mencionó “Es muy importante para la región de Coquimbo, que comunas como Andacollo, Salamanca y Los Vilos, que viven todos los perjuicios que traen contaminación y el uso de agua para actividad minera, hoy se vean beneficiadas con estos recursos extraordinarios. Pero no solo Andacollo, Salamanca y Los Vilos se verán beneficiadas sino, las 15 comunas de la región van a recibir más recursos. Estamos muy contentos porque es una tremenda noticia, un gran logro del presidente Gabriel Boric, y seguimos adelante con más justicia para Chile y más equidad para las regiones de nuestro país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here