Camara de Diputados solicita Plan Integral Para la Provincia del Choapa

0
1433
Por unanimidad de la Cámara de Diputados, sin votos en contra y sin ninguna abstención, se aprobó la petición al ejecutivo un Plan Integral para la Provincia del Choapa que considere una intervención total en la zona para la salud, educación, transporte, infraestructura vial, acceso al agua, desarrollo productivo entre otras medidas. 
 
Hace casi 1 año la diputada Carolina Tello estuvo gestionando en el conflicto entre los habitantes que deben convivir día a día, con Minera Los Pelambres, tras un derrame de uno de los ductos de cobre de la Minera en Llimpo que impactó negativamente el medioambiente en la comuna de Salamanca. En ese entonces, se comprometió con las comunidades a un Proyecto de Acuerdo para un Plan Integral para el Choapa, iniciativa que se votó en el Congreso hace unos días y que se aprobó por unanimidad, solicitando al Ejecutivo este Plan Integral.
La diputada Tello afirmó al respecto que » Es una buena noticia este proyecto de resolución que le pedimos al ejecutivo, un Plan Integral de Desarrollo de la Provincia del Choapa, que integran Los Vilos, Canela, Salamanca, Illapel, como también sus demandas históricas, lo que se refleja además en un claro diagnóstico la profunda inequidad territorial, lo que se refleja además en una acceso oportuno a una salud de calidad, educación, conectividad, infraestructura vial y una serie de factores que demuestran que a pesar del desarrollo minero y otros impactos económicos, no llega a los vecinos y vecinas. Por eso, lo solicitamos y que necesita el Choapa de manera urgente «.

Para las organizaciones sociales del sector, Minera Los Pelambres ha afectado la calidad de vida de sus habitantes y también ha recurrido a compensar esta mala calidad de vida con donaciones, insuficientes para elevar el estándar de vida de los habitantes que conviven a diario con la minera y que sufren los episodios de contaminación.
Así lo dijo Paola Tello, ex dirigente de la localidad de Choapa Viejo. » La diputada ha podido visualizar los diferentes problemas de Choapa, rurales y urbanos, al estar presente, reunida con nosotros. Y le hemos dicho que el Estado nos tiene abandonados, problemáticas serias que existen en salud, educación, temas ambientales, vivienda por nombrar algunas. Es fundamental este Plan para que el Estado se haga presente y solucione estos problemas «.

Isolda Díaz, secretaria de la Junta de Vecinos de los Altos de Queredo, manifestó su » alegría al saber de esta unanimidad al aprobarse este Proyecto de Resolución para un Plan Integral para la Provincia del Choapa. Esto significa avanzar en las coberturas de las necesidades sociales como son el acceso a la salud, educación, vivienda digna, medioambiente, acceso al agua entre otras. Agradecer a la diputada Tello «.

El concejal illapelino, José Luis Núñez indicó que » me parece importante debido a que históricamente nos hemos sentido desplazados en nuestra región, el patio trasero. Creo que este Plan busca instaurar justicia para los territorios de las 4 comunas. Es urgente el respaldo del Pdte Gabriel Boric a este plan «.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here